CANAL CE FUNDACIONES & ASOCIACIONES Nº 048 - 16 de junio de 2016

jueves, 16 de junio de 2016


FISCAL

Vencimiento de cuentas anuales 2015

Les recordamos que se encuentra próximo el vencimiento de la presentación de las cuentas anuales.

En el cuadro siguiente les indicamos tanto los plazos, como lo que conforman las cuentas anuales, en fundaciones y asociaciones de utilidad pública.

El plazo para la presentación de las cuentas anuales, aquellas con ejercicio igual al año natural, finaliza el 30 de junio para las asociaciones y mediados de julio para la fundaciones.

La consecuencia de la no presentación de las cuentas anuales supone la eliminación del régimen especial de las entidades sin ánimo de lucro.

  

 

ASOCIACIONES UTILIDAD PÚBLICA

FUNDACIONES

FORMULACIÓN

El presidente, o la persona que conforme a los estatutos de la asociación, o al acuerdo adoptado por sus órganos de gobierno que corresponda.

 

El presidente, o la persona que conforme a los estatutos de la fundación, o al acuerdo adoptado por sus órganos de gobierno que corresponda.

APROBACIÓN

Corresponderá a los miembros de la junta directiva u órgano de representación de la asociación obligados a formularlas.

 

En el protectorado, en un plazo máximo de seis meses desde el cierre del ejercicio (es decir, antes del 1 de julio).

PRESENTACIÓN

Será en el plazo de los seis meses siguientes a la finalización del ejercicio económico, acompañado en su caso del informe de auditoría ante el organismo encargado de verificar su constitución y de efectuar su registro en el registro de asociaciones.

 

El patronato dentro de los diez días hábiles después de su aprobación acompañado en su caso, del informe de auditoría.

DEPOSITO DE CUENTAS

Recibida toda la documentación relativa a la rendición de cuentas, y comprobada su adecuación a la normativa vigente, el organismo público encargado del registro de asociaciones acordará su depósito, a efectos de constancia y publicidad, lo notificará a la entidad interesada y lo comunicará a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior y al Ministerio de Hacienda.

 

El protectorado, una vez examinadas las cuentas y comprobadas su adecuación formal a la normativa, depositará las cuentas el Registro de Fundaciones.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La contabilidad debe ajustarse al código de comercio.

 

 

La contabilidad debe ajustarse al código de comercio.

CUENTAS ANUALES

Balance

Cuentas Resultados

Memoria

 

Balance

Cuentas Resultados

Memoria

la edad de jubilación desciende de nuevo


FISCAL

El impuesto sobre Sociedades y los gastos no deducibles

La mayoría de las entidades de este país cuyo ejercicio social coincide con el año natural, es decir que este finaliza el 31 de diciembre y no en cualquier otra fecha, tienen en estas fechas la obligación de presentar su declaración anual del Impuesto sobre Sociedades.

Estos gastos no deducibles se encuentran principalmente en el artículo 14 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, siendo los más frecuentes e importantes:

1) Los que representen una retribución de los fondos propios (dividendos).

2) Los derivados de la contabilización del Impuesto sobre Sociedades.

3) Las multas y sanciones penales y administrativas, el recargo de apremio y el recargo por presentación fuera de plazo de declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones.

4) Las pérdidas del juego.

5) Los donativos y liberalidades, a excepción de los gastos por relaciones públicas con clientes o proveedores, o de los que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa.

6) Los gastos de servicios correspondientes a operaciones realizadas, directa o indirectamente, con personas o entidades residentes en paraísos fiscales, excepto que se pruebe que el gasto devengado responde a una operación o transacción efectivamente realizada.

Cuando en los próximos días vaya a preparar la declaración anual del Impuesto sobre Sociedades no olvide repasar la lista anterior, con ello evitará sanciones en posibles futuras inspecciones de Hacienda.


FISCAL

¿Cuánto tiempo se debe conservar la documentación contable y fiscal de una fundación o asociación?

A efectos fiscales los libros de contabilidad, libros registros, así como los soportes documentales (facturas, documentos bancarios, etc.), incluidos los programas y archivos informáticos y cualquier otro justificante que tenga trascendencia fiscal, deben conservarse durante un periodo de 4 años.

A efectos mercantiles, y de acuerdo con el Código de Comercio, esta documentación debe conservarse, durante 6 años.

En consecuencia, se debe conservar toda la documentación contable y fiscal de un ejercicio durante 6 años desde la fecha del último apunte contable (al ser este plazo mercantil más largo que el fiscal de 4 años).

Dos supuestos especiales

Si bien, ante esta regla general cabe mencionar dos supuestos especiales muy habituales:

1°.- Existen bases imponibles negativas en el Impuesto sobre Sociedades (IS): la documentación debe conservarse durante el plazo que medie desde que se genera la base negativa hasta que ésta sea compensada en su totalidad más los 4 años de prescripción del ejercicio en el que se compensa dicha base imponible negativa.

2o.- Existen facturas de Inmovilizado: éstas deben conservarse durante todos los ejercicios en los que se genere gasto de amortización más los 4 años de prescripción del ejercicio en el que se termina de amortizar dicho elemento de inmovilizado.

Guardar de forma separada las facturas de elementos de inmovilizado que generen gasto por amortización, y toda la documentación relativa a ejercicios en los que se ha declarado base imponible negativa en el IS (ya que en estos casos, el plazo de deber de conservación de la documentación puede exceder de 6 años).


Ver más noticias

×
¿Necesitas ayuda?

Nosotros te llamamos. Deja aquí tu teléfono y dinos cuándo

Iniciar